viernes, 31 de mayo de 2013

República Dominicana: en el ámbito, Cultural, Turistico y Empresarial

Cultura de la República Dominicana
La cultura de la República Dominicana en cuanto a su pueblo y costumbres se nutre de la mezcla de raíces españolas, africanas y tainas. La República Dominicana fue la primera colonia Española en el Nuevo Mundo. Ciertas enfermedades traídas por los colonizadores españoles que eran desconocidas para los habitantes nativos prácticamente eliminaron a la mayoría de los indígenas Taino de la isla; por lo que los colonizadores comenzaron a importar cantidades muy grandes de esclavos africanos para reemplazar a los nativos. Luego de la liberación haitiana de toda la isla, la esclavitud fue abolida y negros libres (y aquellos con mezcla de razas) se diseminaron por todas las islas.
Sin embargo, existen diferencias de clase y educación que separan los diversos grupos. La élite privilegiada con alto poder adquisitivo son principalmente descendientes de españoles, (otros incluyen italianos y franceses) y en menor proporción, descendientes de africanos, mientras que la mayoría de la clase baja son mulatos principalmente de ascendencia africana. La cultura metropolitana disponible a la clase alta y la clase media alicaída (a causa de recientes turbulencias económicas) es comparable con la vida comparable a la de los habitantes de las ciudades desarrolladas de Europa y los Estados Unidos.

CULTURA TAINA
Según los historiadores estos aborígenes fueron los primeros pobladores de nuestra isla, las versiones acerca de los orígenes de estos, nos ilustran en el sentido de que procedían de América del sur, al igual que al resto de los habitantes primitivos de las Antillas, estos poseían costumbres de los pobladores de las cuencas del río Orinoco, en Venezuela; amazona, Brasil; Xingú y Tapajo, en las Guyanas.
        


CULTURA ESPAÑOLA
Se puede decir, sin temor a equivocarse, que la primera cultura sólida que se impone en nuestra isla, es la española. Desde los primeros días de la colonia existió una inusitada actividad cultural que se manifiesta, principalmente en la literatura y el orden arquitectónico.




CULTURA AFRICANA

El primer contacto que obtuvimos con la cultura africana viene con la llegada del negro africano como esclavo a nuestra isla, por españoles para laborar en las diferentes plantaciones.





   Música folklórica


El merengue es un estilo musical y de baile originado en la República Dominicana a fines del siglo XIX. En sus orígenes, el merengue era interpretado con guitarras. Posteriormente las guitarras fueron sustituidas por el acordeón que junto con la güira y la tambora, forman la estructura instrumental del conjunto de merengue típico. Este conjunto, sintetiza las tres culturas que conformaron la idiosincrasia de la cultura dominicana. La influencia europea viene a estar representada por el acordeón, la africana por la tambora (tambor de dos parches), y la taína o aborigen por la güira.
El salve es un tipo de canto de llamada-respuesta que usa güira, panderos y atabales. Los cantos salves son ceremoniales y se usan en peregrinaciones y festividades dedicadas a los santos.
El palo es música afro-dominicana que utiliza tambores largos (palos), idiófonos y canto. Con raíces en la región Congo de África central, esta música comparte el panteón de deidades de otras tradiciones afroamericanas como Cuba, Brasil y Haití.

 


Merengue

El merengue es un estilo musical y de baile originado en la República Dominicana a fines del siglo XIX. En sus orígenes, el merengue era interpretado con guitarras. Años más tarde, las guitarras fueron sustituidas por el acordeón conformándose, junto con la güira y la tambora, la estructura instrumental del conjunto de merengue típico.


Palo

Palo es música afro americana que utiliza tambores largos (palos), idiófonos y canto. Con raíces en la región Congo de África central, esta música comparte el panteón de deidades de otras tradiciones afroamericanas como Cuba, Brasil y Haití, por ejemplo.


Bachata

La bachata es un ritmo bailable originario de República Dominicana, lleno de folkclore. Se considera un híbrido del bolero (sobre todo, el bolero rítmico) con otras influencias musicales de origen africano y con otros estilos como el son, el merengue, el cha-cha-cha y el tango.


Rock 

El rock dominicano es la expresión de la música rock ejecutada e interpretada por artistas de origen dominicano. Originándose en los 70 con Los Masters, en los ochenta empezaron a formarse bandas exitosas como Transporte Urbano y más tarde, ya en los noventa, grupos como Tribu Del Sol, Toque Profundo y Tabutek.



                                 Gastronomía 


La gastronomía dominicana presenta características de una cocina "criolla", es decir, de origen europeo pero desarrollada en América con influencias. Por eso es similar a la de países de habla latina que circundan al Mar Caribe, aunque con ligeras variaciones desarrolladas en cada región. Ha recibido influencia de otros pueblos y culturas, como es el caso de los inmigrantes de las Antillas Menores("cocolos"), quienes utilizan el coco en muchos de sus platos.

 

  Platos Dominicanos

Sancocho:       


Asopao:                    

 

Tostones:                



Pica pollo:             
           

La Bandera:                    

Habichuela con dulce:  

Dulce de batata:     
        
Majarete:            





Turismo Dominicano

 


Según la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas, el turismo comprende las actividades que realizan las personas (turistas) durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un período consecutivo inferior a un año, con fines de ocio, por negocios y otros motivos.
En otra definición el Turismo es la actividad social cuya motivación fundamental. Satisfacción de las necesidades humanas, revirtiendo una gran importancia a la salud emocional y física de los individuos que se trasladan a un hábitat diferente al que residen, en busca de diversión y recreación.
El Turismo en la República Dominicana se puede catalogar entre los principales destinos turísticos de la región del Caribe y América Latina. El turismo en el país empieza desde la primera visita de los españoles en la isla, en 1492.




        Empresas Turísticas en La República Dominicana


República Dominicana es uno de los destinos turísticos más bellos del Caribe y de Centro América. Es por eso que durante más de una década se han ido instalando diversas empresas turísticas a lo largo de la isla.
En el país  se destacan tres puntos turísticos principales, favoritos de muchos por sus características particulares, perfectas para toda clase de turista, desde el que busca tranquilidad y paz, hasta el que busca aventura y diversión.
Actualmente la zona Este del país es la más llamativa, con sus exclusivos resorts todo incluido, además de sus villa, parques y demás espacios, instalados allí por empresas turísticas propiedad de extranjeros y criollos. Esta región del país cuenta con su propio aeropuerto y con todas las comodidades que un turista pueda desear.
La zona Norte, principalmente la provincia de Puerto Plata goza de una gran concentración de complejos turísticos de las diferentes empresas turísticas instaladas en el país. Aunque en los últimos años ha perdido popularidad, en la pasada década era el punto más llamativo del país para todos los visitantes.
Samaná, al noreste de la isla es el tercer punto turístico, no el más exclusivo pero si el más encantador pues cuenta con la hermosa bahía de Samaná, por donde año tras año pasan las ballenas buscando la calidez de las aguas del Caribe. En Samaná se encuentras zonas como Las Terrenas y Las Galeras donde se localizan diversos hoteles de las diferentes empresas turísticas que funcionan en el país.

Empresas Turisticas en República Dominicana

Amhsa Marina Hoteles y Resorts
Instalada en el país desde el año 2000, afirman que son la única empresa genuinamente dominicana. La empresa posse 5 resorts en el país: Grand Paradise Samaná, en Las Galeras; Grand Paradise Playa Dorada, en Puerto Plata; Casa Marina Reef y Casa Marina Beach, en Sosúa; y Grand Paradise Bávaro, en el Este.


Barceló Hoteles y Resorts
Barceló es una de las cadenas más antiguas del país. Cuenta con el Hotel Capella Beach, en Juan Dolio; el Barceló Bávaro Palace Deluxe, el Barceló Dominican Beach y el Barceló Punta Cana, en el Este; el Barceló Puerto Plata, en el Norte; y el Barceló Santo Domingo, antiguo Hotel Lina, en la capital del país.

RIU Hoteles y Resorts
Los hoteles de la empresa RIU, que afirma poseer propiedades en todas las mejores playas del mundo, también están en República Dominicana. La cadena posee los club hoteles Riu Bachata, Riu Merengue y Riu Mambo en Puerto Plata; y los hoteles Riu Bambú, Riu Naiboa, Riu Palace Macao y Riu Palace Punta Cana, en el Este. Además de que para finales del próximo año abrirán el Riu Palace Bávaro, también en esta zona.


Iberostar Hoteles y Resorts
La cadena Iberostar es una empresa turistica que apuesta al confort y a la excelencia en sus hoteles. En Bayahibe tienen el Iberostar Hacienda Dominicus, en Bávaro tienen el Iberostar Grand Hotel Bávaro, Iberostar Bávaro, Iberostar Dominicana y el Iberostar Punta Cana. En Puerto Plata tienen el Iberostar Costa Dorada.


Bahía Príncipe Hoteles y Resorts 
La empresa turística Bahía Príncipe es considerada por muchos como la de mayor calidad de todo el país. La empresa cuenta con los hoteles Gran Bahía Príncipe Cayo Levantado, Gran Bahía Príncipe Cayacoa, Gran Bahía Príncipe Samaná y Gran Bahía Príncipe El Portillo, en Samaná; Gran Bahía Príncipe Esmeralda, Gran Bahía Príncipe Bávaro, Gran Bahía Príncipe Punta Cana, y Gran Bahía Príncipe Ámbar, en Punta Cana; Gran Bahía Príncipe La Romana; y Bahía Príncipe San Juan, en Puerto Plata.




                   La Comunicación  Empresarial

La comunicación en una empresa, conocida como la comunicación organizaciónal, es un factor determinante en el éxito de una empresa; una buena comunicación es sinónimo de eficiencia, organización y coordinación, mientras que una mala comunicación puede ser motivo de ineficacia, desorden y conflictos internos.
La comunicación en una empresa debe basarse en un lenguaje claro, simple y comprensible para el receptor. Debe ser oportuna, el mensaje debe llegar al receptor en el momento indicado. Y debe ser precisa, no debe utilizar adornos lingüísticos ni información innecesaria.

                       

Las empresas deben tener, dentro de sus objetivos, poseer un equipo humano que armonice con la organización ,es decir, que se identifique con las misma. Sin embargo está no es una tarea fácil, pero tampoco imposible, y es una de las metas que se pueden alcanzar atraves de la comunicación.

                 Características de la Comunicación
1. Es un proceso de interacción social.
2. Puede darse atraves de símbolos y sistemas de mensajes.
3. Es una actividad inherente a la naturaleza humana.
4. Implica la interacción y la puesta en común de mensajes significativos.

                              Comunicación Oral

La comunicación oral o verbal es la mas recurrida, pues los seres humanos expresamos nuestras ideas mayormente mediante las palabras. En las empresas, se espera que las personas mantengan y observen las reglas de comportamiento básicas que conocemos:
  • Uso de los buenos modales.
  • Modulación correcta de la voz.
  • confidencialidad respecto a lo escuchado y conversado.
  • Atención rápida y atenta de las llamadas telefónicas, suministrando las informaciones que solicita quien se ha comunicado con nosotros.
Debemos usar la comunicación oral, a niveles empresariales, para transmitir mensajes que no representen mayores compromisos o que sean de carácter ordinario, y cuya informalidad no implica que una comunicación escrita, que es de carácter formal.

            
En la comunicación telefónica, por ejemplo, al realizar una llamada, tanto interna como externa, se espera que la persona que contesta se identifique con su nombre y el de la empresa o departamento al que se ha llamado, y en seguida se ponga a la orden de quien ha llamado, procediendo a suministrarle la información que ésta requiera.
Si la persona que ha llamado desea comunicarse con alguien de la empresa, lo correcto es pedirle a esa persona un momento de espera, y anunciar la llamada a la persona que se procura. Si esta persona decide aceptar la llamada, entonces se le transfiere. En caso contrario, se procede a pedir disculpas a la persona que ha llamado, tomando los datos necesarios para que el compañero/a de trabajo solicitado, pueda establecer un nuevo contacto con ella, cuando así lo entienda oportuno.
                                                                                
                            
Hoy en día mediante la comunicación telefónica llegan informaciones de gran importancia a la empresa, tales como solicitudes de venta, proyectos, ofertas de suplidores, entre otras, que de ser tratadas incorrectamente, pueden repercutir en una mala gestión que afecte incluso la imagen de la empresa.

                              Comunicación Escrita  

Si bien la comunicación oral reviste una importancia vital para las organizaciones, no podemos dejar de lado la comunicación escrita, mediante la cual queda constancia física de que la comunicación se ha realizado, es decir, que la información ha sido debidamente transmitida al receptor.
Prácticamente la totalidad de las actividades que realizan los departamentos, sirven de insumos para que algún otro departamento pueda realizar sus labores. Por ejemplo el departamento de producción de una gran fabrica de jugos, debe preparar cada cierto tiempo una relación de todos los empleados que trabajan bajo su supervision, con las horas que los mismos han laborado.
                                                                                      
                                 
Este tipo de informaciones no pueden ser notificadas verbalmente, pues se involucran procesos que implican mucha información: ademas, no quedaría constancia física de que es lo que se ha intentado comunicar. Es aquí donde reside la importancia de la comunicación escrita: la objetividad y la constancia de que ha sido comunicado. Ahora bien, la comunicación escrita en la empresa puede adoptar diversas modalidades, dependiendo de que sea lo comunicado y a quien vaya dirigido.
Veamos algunos modos de comunicaciones escritas en la empresa: 

                La Carta o correspondencia externa

                    El instrumento mas aburrido para las comunicaciones externas, es la carta.
                                                     
     La carta o correspondencia externa, debe contener los siguientes elementos:
  • Fecha y lugar donde se redacta el documento.
  • Nombre completo y correcto de la empresa o persona a la que se dirige, preferiblemente especificando con atención a quien se destina la comunicación, sabiendo que debemos referirnos a las personas de acuerdo a su estatus social y civil.
  • Saludo correspondiente
  • Cuerpo de la carta, que consiste en la redacción de párrafos que, claramente y sin redundancia, expliquen lo que se pretende comunicar.
  • Despedida.
  • Firma de la persona que permite la correspondencia, con su respectivo cargo en la organización.
  • Finalmente, se debe especificar cuales son los anexos que acompañan la comunicación, mediante la citación.
  • Identificación de quien ha redactado la correspondencia, mediante abreviaturas: al pie de la pagina final, deben constar, en mayúsculas, las iniciales de la persona que afirmara la correspondencia, y separadas por una barra, las iniciales en minúscula e quien la ha redactado.
Mediante la correspondencia externa, comunicamos importantes informaciones a clientes, suplidores y relacionados en general con la organización, por lo que su redacción debe ser clara y precisa, libre de faltas ortográficas, y siempre impresa en papel temblado de la compañía, puesto que es una comunicación oficial.

                               Memorándum Interno

Para la comunicación escrita, pero de carácter interno, el recurso mas utilizado es el memorándum interno.

                           
Dicho documento, tiene el siguiente aspecto: Normalmente, el memorándum es el instrumento usado en la comunicación inter-departamental y entre empleados de uno y otro nivel en la empresa.
Ademas del memorándum, otras formas de comunicación interna son utilizadas en la empresa. por ejemplo, tenemos la circular, que es utilizada mayormente para comunicar informaciones comunes y breves a todos los miembros de la organización, sin importar al departamento o dependencia a la que pertenezcan.

          La Comunicación en la Oficina Moderna

En la oficina moderna la comunicación es mas rápida y fácil, ya que tenemos variadas herramientas que nos ayudan en el proceso, como son: los correos electrónicos, facsímiles, teléfonos entre otros.
                               

Hoy en día pueden hacerse comunicaciones atraves de videoconferencias que están en lados opuestos del mundo, sin ninguna dificultad.
La oficina moderna persigue aumentar la eficiencia, manteniendo niveles óptimos de calidad, de tal forma que se pueda satisfacer las necesidades de los clientes en el menor tiempo.

                                          
El mundo globalizado en que vivimos exige que la comunicación sea rápida y precisa para concretizar un negocio o un proyecto.
En la redacción comercial la buena voluntad, se logra expresando ideas de interés y conveniencia para el cliente, atendiendo sus reclamos con rapidez, ya sea solicitud de información o cualquier servicio requerido. Esto se logra con una adecuada política orientada al cliente. La comunicación de las empresas con sus clientes (comunicación exterior) es el conjunto de actividades generadoras de mensajes dirigidos a crear, mantener o mejorar la relación con los diferentes públicos, objetivos del negocio y proyectar una imagen favorable de la compañía o promover actividades, productos y servicios.

   República Dominicana a Nivel Empresarial

La República Dominicana, por su posición geográfica y características territoriales, ha tenido a través de la historia una gran influencia extranjera de repercusión comercial, política y social. Esta influencia ha marcado las oportunidades de negocios, aún en una región tan pequeña, por el comportamiento de los mercados internacionales, creando una realidad empresarial de exposición e incidencia a nivel mundial. Este panorama crea la necesidad de una formación en negocios de alto nivel.

    

La República Dominicana ha basado su economía en la agricultura, el comercio, el sector servicios y la industria turística, que en los últimos años ha despegado convirtiéndose en el sector que más empleos genera en el país. En poco tiempo el sector tecnológico ha madurado de tal manera que es el país con mejor infraestructura de telecomunicaciones de Centro América y El Caribe. Debido a la crisis internacional del 2008, se provocó en la República Dominicana una dura recesión económica de la que se recuperó en el 2010 con un crecimiento del 7.8% en su Producto Interior Bruto.

                      Gráficas de República Dominicana a Nivel Empresarial

 

La República Dominicana es un país en vías de desarrollo de ingreso medio, dependiendo, principalmente, de la agricultura, comercio, servicios y el turismo. Aunque el sector servicios ha sobrepasado a la agricultura como el principal proveedor de empleos (debido, sobre todo, al auge y crecimiento del turismo y las Zonas Francas), la agricultura todavía se mantiene como el sector más importante en términos de consumo doméstico y está en segundo lugar (detrás de la minería) en términos de exportación. El turismo aporta más de US$ 3.000 millones al año. Zonas Francas y turismo son los sectores de mayor crecimiento.La República Dominicana es la novena economía más grande de América Latina después de BrasilMéxicoArgentinaColombiaVenezuelaChilePerú y Ecuador.








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